Contribuyentes

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Sobre sindicatos y matones.


Que sí, que sí...
Que llevamos ya varios días escuchando por parte de los sindicatos que todos los trabajadores tenemos el derecho de ir a la huelga.
Es nuestro derecho. Podemos ejercerlo, si así lo decidimos.
La "patronal", más comunmente conocida como "el jefe", no puede coartar tu decisión de asistir a la huelga. Por que es un derecho que tenemos todos los trabajadores.

El problema viene cuando son los propios sindicatos, los que vetan tus derechos, no permitiéndote ejercer tu derecho a trabajar, si así lo deseas, amenazando tu integridad física.

Son los primeros en rasgarse las vestiduras con la cosa de la supresión de libertades, defendiendo el que no nos dejemos imponer nada por parte de nadie, y animándonos a ejercer nuestra libertad, protestando.
Pero son los únicos, repito y en mayúsculas, LOS SINDICATOS SON LOS ÚNICOS, que te IMPIDEN EJERCER tus DERECHOS, con tanta contundencia y de una forma tan descarada.
La patronal, al menos, te quita derechos pintándotelo bonito.

Trabajo en la tercera empresa más grande de Vigo, en cuanto a número de empleados se refiere.
Cuando he llegado a trabajar en mi turno de tarde, me encuentro con los dos edificios que conforman la empresa, pintarrajeados de arriba abajo, con las puertas cerradas y selladas, y un montón de gente en la calle.

Entre toda esa gente, había, he podido contar yo, 12 sindicalistas. Las otras cerca de 300 personas que han ido y venido a lo largo de las dos horas que he estado ante la puerta d emi empresa, hasta que nos han dicho los jefes que nos fuesemos para casa para evitar encontronazos , queríamos trabajar. Pero como estaban las puertas selladas, no pudimos entrar a trabajar.

Los sindicatos, poco después anunciaban a bombo y platillo que mi empresa había secundado en un 100% la huelga.
Eso es mentira. Una mentira maquillada para los medios de comunicación y sus propias estadísticas.
LOS SINDICATOS MIENTEN, cuando dicen que hemos secundado en un 100% la huelga. Sólo de mi sección, nos hemos quedado puerta afuera 26 personas, de los 35 que somos. Al resto, no los he visto. Pero dudo que todos de los 9 que no he visto quisiesen ir a la huelga. En mi empresa trabajan cerca de 750 personas por turno. Hagan sus propias estadísticas.

El caso es que, cuando ya llevábamos cerca de 90 minutos de espera, se acercan media docena de sindicalistas, y empiezan a escupir en tono condescendiente de "compañeros", que allí no hay nada que ver, que nos fuésemos para casa, y dejaron caer que en breve aparecerían más sindicalistas, y cito textualmente" ...que han estado toda la noche de farra y vienen calentitos y con ganas de repartir ostias, a todo aquel que intente ponerse a trabajar".
Analizar esta frase, me llevaría un montón de hojas.
Pero eso traducido al castellano, significa que un montón de tíos de escasa responsabilidad, que encima se supone que nos representan, vienen de reenganche medio borrachos con ganas de partirnos la cara si no hacemos lo que nos dicen.
Aquí fue donde comenzaron las discrepancias, por eso digo, que además LOS SINDICATOS PROVOCAN INTENCIONANDAMENTE ALTERCADOS.
Por que nosotros, los que sí queríamos trabajar, estábamos concentrados de forma pacífica y casi silenciosa -salvo pequeñas conversaciones sobre las noticias diarias-, hasta que esos sindicalistas empezaron a amenazarnos.
De hecho, me cito a mi mismo y también de forma textual, cuando digo que le dije "osea: lo que viene siendo democracia, ¿no?".
El me respondió con un serio" tu haz lo que quieras, yo sólo te aviso...".
Y yo repliqué un "Avisar de que si haces algo te van a partir la cara, no es un aviso: es una amenaza. Aquí y en la China".

Entonces mi jefe se me acercó y me dijo que lo dejase correr. Que no los calentase, pues era lo que querían.

Por otro lado, no "podemos hacer lo que queramos", es decir, trabajar, ya que los piquetes habían atrancado las cerraduras..

No quiero yo con esta entrada opinar sobre si la huelga era necesaria o no. Mi punto de vista está claro. Simplemente quiero remarcar que ha habido huelga donde había piquetes. El apellido de "informativos" es una forma de darle utilidad a los matones de los sindicatos.

Y ojo: No estoy a favor de la patronal, sino en contra de los sindicatos. No me representan.
No al menos los que yo no conozco y a quienes les he pedido ayuda en 3 ocasiones y han pasado de mi.
No cuando uno de ellos que ahora tiene 22 o 23 años empezó conmigo, y antes de que su pareja le enchufase en los sindicatos, se dedicaba a robarnos el trabajo, por lo que ha recibido alguna sanción.
No me representa quien dice desde su postura cómoda de sindicalista que valla a la huelga sin cobrar, mientras ellos utilizan sus horas sindicales para cobrar.
No si mientras yo trabajo todo el año, ellos usan esas horas sindicales para irse ala cafetería de al lado a ver el partido de fútbol. Que ni disimulan.
Pero sobre todo, NO, si quienes dicen representarme sin mi consentimiento, me amenazan y no respetan mi decisión de trabajar.

Si parecen autómatas. Van por la calle en manadas viendo que negocios están abiertos, para obligarlos a cerrar y después decir que han ido voluntariamente a la huelga.
Y les da igual que sean autónomos o empresas. Por que -recordemos-, los sindicatos no tienen nada que ver con los autónomos. Pero es ver una verja abierta, y subírsele inmediatamente por la nuca un impulso de cerrarla, caiga quien caiga.

El pequeño y mediano comercio, minutos después de que pasen, volvían a abrir. Con miedo.
Hoy la gente ha tenido miedo de trabajar. Lo que no ha conseguido ningún gobierno de ninguna época ni régimen, lo consiguen los sindicatos.
O dicho de otro modo: LOS SINDICATOS TE METEN EL MIEDO EN EL CUERPO.

Incluso pro la mañana teniamos personas encapuchadas -decian mis compañeros del turno de mañana-, impidiendo el paso de los trabajadores que querian ejercer su derecho a trabajar.
Luego, en los medios de comunicación, los sindicatos lo tachan de "incidentes aislados que nada tienen que ver con ellos (con los sindicatos)". Sólo en mi empresa, fueren crca de 600 incidentes aislados por turno.
Yo prefiero llamarlos "terroristas laborales". Claro, Encapuchados para que no se les conozca y empleando la fuerza...blanco y en botella.

Y es posible que hoy los sindicatos consiguiesen cerrar muchas empresas. Aunque después volviesen a abrir. Y es posible también, que los medios de comunicación extiendan las FALSAS ESTADISTICAS que proporcionan los sindicatos. Por que siempre hay quien se las cree.

Pero no han conseguido lo que es más importante: Hacernos cambiar de opinión. Más bien todo lo contrario. Si creíamos que los sindicatos eran una cosa...poco útil, ahora pensamos que además son una panda de matones sin escrúpulos, dispuestos a matar a sus propios compañeros con tal de conseguir sus objetivos.

martes, 28 de septiembre de 2010

Como dice Sabina: "mucho mucho ruido..."..


Atacado, frustrado y psicológicamente destrozado.
Son los primeros tres adjetivos que se me vienen a la cabeza para definir el estado en el que me deja esta ciudad (Pontevedra) ...iba a decir "cada vez que salgo por la puerta de mi casa", pero es que no hace falta ni salir.

A ver. Un día normal, de lunes a viernes:
Como trabajo siempre en el turno de tarde (y en Vigo), soy de los afortunados que casi nunca madrugan, aunque acabo madrugando siempre.
Vamos a poner que tengo que hacer un par de recados. Como cualquier otra persona.
Como cambiarle el aceite al coche, que me ha tocado hoy, por ejemplo.

Me levanto a las 09:30 Hrs zulú (;-D)
Me levanto, of course, entre claxons de vehículos atorados en el atasco perpetuo que sufren las confluencias de las calles Rosalía de Castro, con Fernandez Ladreda.
Recordemos que la calle Rosalía de Castro hasta no hace mucho (antes de que viniera el alcalde con su humanización), tenia dos carriles y se podía aparcar a un lado de la carretera. Unas 150 o 175 plazas de aparcamiento. Quizás sí, también había atasco. Pero al menos 150 ciudadanos podían aparcar.
Ahora tenemos unas aceras exageradamente grandes, un sólo carril y entre macetero y macetero, sólo hay plazas de carga y descarga/servicios-trampa (de esas que te permiten aparcar un máximo de 15 minutos) en horario laboral, destinadas, tal y como mencioné y mi anterior entrada, a que te pases de tiempo, y te sancionen.

Me levanto, -decía-, a eso de las 09:30 zulú entre claxons y constantes llamadas al telefonillo para abrirle al cartero, a los 15 de la publicidad, a los 4 o 5 que se equivocan de piso siempre, a los críos que solo quieren tocar las narices...
Necesito 3 despertadores, por que mi cerebro se ha acostumbrado tanto al ruido mientras duermo, que con uno sólo, no me basta. Y eso que vivo en un tercer piso con doble ventana.
El colacao me lo tomo escuchando cosas como el ascensor, los motores de los coches, los vecinos con sus quehaceres domésticos...
...y salgo a la calle para subir al coche y llevarlo al taller a cambiarle el aceite.
En ese momento se me viene el mundo encima por varios motivos: El primero es que, sé, que, cuando vuelva, no encontraré aparcamiento. El segundo, es por que hasta Monteporreiro, que es donde tengo el taller, tardaré...¿35 minutos?. Son apenas 3,5Km.
El tercero es por que para llegar a Monteporreiro, me tendré que comer unos 35 o 40 trikipunes (badenes-limitadores de velocidad ilegales, de asfalto elevado). Y al volver, lo mismo.Son las 10:00 Zulú. Llego a Monteporreiro a las 10:40 (he sido muy optimista). Salgo del taller a las 11:25. Llego a mi calle a las 11:55 (wao, sólo he tardado media hora).
Eso si, me he comido para cada lado un wevo de trikipunes, colas, claxons, conductores que frenan repentinamente para no comerse el trikipun, y los que vamos detrás tememos por nuestras cervicales, por si al de atrás no le da tiempo a frenar (viva la seguridad vial y los beneficios de los trikipunes).
El coche se me calienta. No es viejo. Apenas 5 años. Pero se calienta mucho. Todo el rato acelerando, quemando pastillas de freno, embrague, semáforo, frena, cuidado atrás, peatón, cruce, trikipun, ...
Atacado.Ese es mi estado de ánimo.
No he conseguido meter tercera ni una sola vez. Velocidad máxima alcanzada, 35 Km/h (entre trikipun y trikipun, por orillamar, subiendo hacia Monteporreiro.

Llego a mi calle. No es que no halla aparcamientos libres. Es que, simplemente, no hay aparcamientos. Subo por Fernandez Ladreda. Llego hasta la rotonda de la Avda. de Vigo, la rodeo, y vuelvo por Fernandez Ladreda. Nada. Imposible aparcar. Entro hacia Campolongo. Tampoco. Pero 4 gorrillas se ofrecen a vigilarmelo en doble fila con las llaves puestas y si sale alguno, me lo aparcan. Esa es otra....

Declino el ofrecimiento. Sigo por general Rubín (Lateral del aparcamiento PRIVADO), giro a la derecha, hacia Resalía de Castro. Continuo leeeeentamente hacia el fondo, a ver si por la zona de la casa del mar.... uis no, que han convertido un destierre de 50 plazas de aparcamiento en unos idílicos jardines. Pues hacia la casa del mar. Todo lleno. Me meto sin querer en el tramo final en obras de la Avda. de Marín. Cuando llego a la peligrosísima rotonda, giro a la derecha, hacia ¿Manuel del Palacio se llama?.
Ni un hueco libre.. Giro de nuevo hacia la derecha, por Rosalía de castro en dirección a la casa del mar. Llego hasta el poblado de celulosas. Ya me da igual . Quiero aparcar. Lo necesito.
Se me hace tarde. Son las 13:00Hrs y aun tengo que comer, que a las 14:00 entro a trabajar, -recuerdo-, en Vigo.
Ya me da todo igual. Lo meto en el parking de pago, por que estoy desesperado. Upss, está completo. Mierda.Tiro hacia mi calle. Pongo las 4 ruedas y la de repuesto encima de la acera, maletero abierto en plan "estoy cargando", subo a casa, me hago dos sandwiches y bajo a todo trapo por si la grúa.
Ya los como en el coche, de camino al trabajo.Viva la seguridad vial. Así no engordo ni a tiros. Esta ciudad no me permite comer bien y tranquilo. Son las 13:20. Ya me es tardísimo. Tengo que ir por la autopista y pagar los 3€ de rigor. Más gastos.

Ocho horas trabajando de un tirón. Salgo a las 22:00. Vengo por San Adrian-Vilaboa. No es cosa de pagar otra vez autopista, y de regreso, no tengo prisa. Todo lleno de obras. Llevan así casi dos años. Llego a la entrada de Pontevedra. Más badenes limitadores de velocidad por las obras que hay un poco mas adelante. El coche que me precede, frena en seco haciendo chirriar las ruedas. Lo esquivo tirándome al otro carril. Culpa mía. Tenia que haber sabido, que no todo el mundo conoce la existencia de badenes limitadores en mitad de una carretera nacional limitada a 80Km/h, y, de noche, asusta un poco. Algunos coches se pasan al otro carril para evitar los badenes. Yo también. Mi coche está lleno de holguras por la mierda de los badenes. En ese momento me dan igual los 150€ de multa. Estoy en un estado de frustración tal, que me da igual. Casi me dan ganas de llorar.

Atravieso la Avda. de Vigo y llego a la Rotonda del Froiz. Son las 22:40. Los semáforos parpadean en ámbar. Por la noche es todo más rápido. Atravieso Fernandez Ladreda en apenas 45 segundos. Esa misma mañana tarde 15 minutos). Eso si, frenando hasta casi detener el coche para salvar los trikipunes. Llego al fondo de Fernandez Ladreda. Aparco. Hay siempre a estas horas 4 o 5 sitios.

Aquí no termina mi día.
Llego a casa, disfrutando del "silencio" de la noche. Si el tiempo acompaña y me he tomado algún bocadillo de máquina, incluso me permito el lujo de dar una vuelta a la manzana, rodeando todo el recinto de la residencia militar. No suelo pasar a esas horas por Reina Victoria, por que no es raro que las currantas de noche te ofrezcan sus servicios, o algún conductor se detenga a tu paso y te invite a subir, directamente. Y yo, si no hay amor... pues no.

A eso de las 23:oo zulú estoy en casa. No es muy tarde y me atrevo a cocinar algo rápido. Mas tarde no, por que me jode que los vecinos escuchen ruido de fritanga/extractor tan tarde. Aunque creo que soy el único vecino al que le importan los demás.

Me voy a dar el lujazo de cenar repanchingado en el sofá del salón, que da a Rosalía de Castro.
Pongo la tele...pero, ¿qué es ese ruido? BBBSSSSHHHHHHHHHH ¿qué sera esta vez? ¿El maquinillo de pintar las rallas de la carretera? No creo, suele pasar a las 3 de la madrugada. ¿El mini-coche con cepillos que barre las aceras? No sé.. hace meses que no lo veo. Paso de levantarme.
¿Y ahora? ¿Un coche pitando insistentemente? Que wevos.... Eso me crispa. Hago a un lado la bandeja y me asomo por la ventana para llamarle algo a alguien. Todavía no se me ha pasado el atacamiento de por la mañana. O sí, pero poco. Ah, es que la farmacia que hay debajo de mi casa está de guardia, y como no hay sitios donde aparcar, la gente, aparca delante de la puerta de un garaje privado, y un conductor quiere salir. Mal por los dos. Aunque claro, ya ni intentas llamar a la grúa por que igual viene... o igual no.Así que, pitas.
Aquí la policía local (nótese que lo he puesto en minúsculas), te multa por descargar la compra hasta tu portal por estar en doble fila apenas 50 segundos. No lo discuto. Pero ¿no es más grave que alguien pite a estas horas? Es más: Creo recordar que en núcleo urbano no se puede utilizar el claxon, salvo para advertir en caso de emergencia o riesgo de accidente. Así me lo aprendí yo.

Esta noche va a ser movidita. Habitualmente los conductores no apagan el motor mientras comprar en la farmacia. Y así, uno tras otro toooda la noche.
Son las 12:30. Me fumo un pitillo y me voy para cama. Estoy psicológicamente destrozado.
Aunque en el fondo no me apetece, por que sé que a eso de las 3 o 4 pasa el camión de la basura y me despertará de nuevo, si el ruido de los coches que van a la farmacia me dejan dormir.
Y todavía no ha pasado el del vespino a escape libre que pasa todas las noches sobre la una y media o 2 de la madrugada.
Eso si es un ruidazo. Y a esas horas.
Hago tiempo viendo alguna peli, trasteando un poco con el PC, arreglando alguna foto para una futura e hipotética exposición, o para poner a la venta, o para imprimirla, enrollarla y metérsela por donde yo me sé a uno que yo me sé.

Me pongo los auriculares (tengo unos de estos grandes que te cabe toda la oreja dentro, y te aislan de cualquier fuente de ruido exterior). Sintonizo una emisora celta por internet. Necesito tranquilidad.
Me pongo a escribir esto, que publicaré mañana.

Uis, que tarde: son casi las 3. Me voy para cama. Quizás ha pasado ya el camión, con los cascos no lo he oido.

Continuación escrita al día siguiente al despertar:
Me meto en cama, recuerdo que casi enseguida entré en ese estado que te impide distinguir lo real de lo onírico.
Que a gusto se está en cama....hasta que llega el camión de la basura.
No. No había pasado.
Bueno, me aguanto. Ya quedan pocos obstáculos para que se termine el día.
Son 7 interminables minutos.
El ruido se intensifica. Claro. Como sólo hay un carril, los vehículos que circulan por esta calle, quedan atrapados tras el camión de la basura, sin posibilidad de adelantarlo. Calculo unos 5 o 6 coches. No: 7. Uis, ese diesel debe de ser antigüo, menudos claquetazos le da el motor... Y hay un dos caballos. Es un ruido inconfundible.
Van pasando. Creo que el camión de la basura se ha subido a una acera para destaponar la calle. Un coche pita dos veces a modo de "gracias".
Pasa otro. Y otro. Anda, otro que pita. Y otro que pita. Que maja la gente.
Poco a poco el camión se aleja con los acelerones de elevación del contendor y el "patapúm¡¡" al volcar el contenedor para vaciarlo.
Son las 03:45 zulú.
Miro de nuevo el reloj. Las 03:55. No me da el sueño. Me levanto a por un colacao. Si tuviese somníferos, me tomaría 15 o 20 para terminar con mi sufrimiento. Pero me conformaré con el colacao calentito, que siempre reconforta.
Las 04:10. Me vuelvo para cama.
Calculo que habré dormido de un tirón, ya que los coches que van a la farmacia son exporádicos (uno cada 10 minutos más o menos), una hora y media. Son las 05:45. Ha llegado el camión-frigorífico que abastece o a la frutería, o al Supermercado "Dia", o a la otra frutería. Tampoco apaga nunca el motor. Por el tema de conservar el frio, supongo. Este tarda sus 25 minutos bien, y entre el ruido del motor, la plataforma elevadora de la parte trasera, y esos carritos de alambre altos con la mercancia ("Crasshhhh-Crasshhhhh"), las ruedas por la acera ("rutucrutucrutucrutrutrutrutrutrutru...")
Cuando no es uno, es otro.
Y por el "Plúm" característico, el del reparto de periódicos ha dejado golpear la puerta del portal a todo trapo. ¿por que el repartidor de periódicos tiene la llave del portal de mi edificio?
Tengo que intentar dormir como sea. A las 6:45 el trafico se intensifica y si para entonces no estoy dormido, ya no habrá forma.
No sé a que hora. Sobre las 06:10 supongo, me quedo dormido. Así hasta las 9:45 que me despierto. No me tengo que levantar, pero algún conductor que quiere salir del garaje, obstaculizado por alguien que ha aparcado en la puerta, hace uso de ese gran invento llamado claxon, prolongando mi agonía en tramos de 10 a 15 segundos.
"PIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII....."
"PIIIIIIIIIIIIIIIIIII PIIIIIIIIIIIIIIIIII PIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII...."
Que mala suerte tengo: No me he muerto mientras dormía. Bueno, qué se le va a hacer. Tendré que soportar otro día más, y a ver si esta noche...
Así que, me levanto sin nada que hacer, mirando el reloj esperando a que sea la hora de comer e ir al trabajo. No me atrevo a salir. Si pillo el coche, será de nuevo un día horrible.
Bajo a dar una vuelta andando. Así compro pan, aunque yo no como pan. Pero es lo que se hace a estas horas, cuando no tienes mucho que hacer: "Ir a comprar el pan".
Yo al final me voy a comprar una revista.
De camino, veo como una señora increpa a un ciclista en la Oliva. Dice ella "Las bicicletas no pueden circular por las aceras ¡¡¡. Que las aceras son para las personas ¡¡¡¡".
Dice el ciclista: "Señoraaaa: que esta bicicleta es del ayuntamiento. Que el ayuntamiento está fomentando el uso de las bicicletas, y si lo dice el ayuntamiento y no hay otro sitio por el que moverse, tendré que andar por la acera, ¿no?"... Me voy alejando y sonrio para mis adentros.
Y se me vuelve a venir a la cabeza lo que dije anteayer precisamente: El ayuntamiento empieza la casa por el tejado.

Y yo me pregunto para mis adentros:
¿Cual es esactamente la ventaja de vivir en el centro?
Pagas mas impuestos (alcantarillado, limpieza/basura), los correspondientes al vehículo son mas caros que si te empadronas en una zona del extraradio, la comunidad, el agua, (mi casita de campo cuando me toque la lotería, tendrá un pozo), imposible aparcar. Imposible circular. Colas para todo. Ruidos de día y de noche. Insomnio, nerviosismo, desajustes alimentícios fruto de esos ruidos, prisas y horarios cambiantes producidos de nuevo por el ruido...
Los pisos en el centro tendrían que estar a la cuarta parte del precio.

En fín: que muchas noches no puedo dormir. Y siempre trato de sacarle el positivo a todo. Por eso a veces salgo a capturar alguna una imagen de lo que parece ser esta ciudad, como la mostrada al principio de esta entrada.. Imagen que se desdibuja según amanece.

Dulces y motorizados sueños a tod@s.

viernes, 24 de septiembre de 2010

Pontevedra avanza, pero...¿hacia dónde?


...y es que cada vez que escucho la creación de un nuevo decreto ley (sistemas recaudatorios, que dice la mayoría), se me ponen los pocos pelos que me quedan de punta.

¿Por qué queremos ser siempre la primera ciudad en las cosas menos prácticas y más absurdas?

Por ejemplo:
- La primera ciudad de la península con limitación a 30km/h en el núcleo urbano.
Esto, que dicho así puede parecer algo subrealista, en la práctica es simplemente una fórmula para recaudar, a través de las diferentes sanciones.
No sé qué cruzada le ha dado a todo el mundo en el ayuntamiento en contra de los vehículos a motor.
Con el fin de reducir el ruido y la contaminación. Qué fuerte....
Es decir, el ir en primera velocidad revolucionando el coche a 1500 rpm, ¿es reducir la contaminación?
El pasar por debajo de una ventana en 10 segundos en vez de en 8 ¿es reducir el ruido?
Además, un coche revolucionado, aunmenta el ruido.
Primero fué la eliminación de cerca de 2000 (sí dos mil) plazas de aparcamiento a lo largo y ancho de toda la ciudad -que ya no es muy grande-, coincidiendo sospechosamente con la creación de varios aparcamientos, -algunos de ellos concesionados por el consistorio-, a costa de convertir en espacios de "carga y descarga" calles enteras.
Humanización, le llaman. Pero algunos "humanos" que vivimos aquí, tenemos coche y no podemos pagarnos una plaza de aparcamiento, y como no tenemos suficiente con aparcarlo a 15 minutos andando de nuestra casa, a merced de la intemperie y los ladronzuelos, ahora, además, han llenado la ciudad de "triquipunes", también conocidos por "los muertos del alcalde" de forma coloquial, o "limitadores de velocidad", intentando darle un nombre técnico.
Ya hay precedentes en otras capitales de la ilegalidad de la construcción de estos badenes desmesurados, pues hace mucho tiempo que se ha establecido un modelo concreto de limitador físico de velocidad , consistente en esas franjas de GOMA negras y amarillas.
Aquí no: aquí lo que se lleva es que los propietarios destrocen sistemas de amortogüación, palieres, se creen holguras de todo tipo y en definitiva, el envejecimiento prematuro del vechículo.
Por otro lado, debido a estos "triquipunes", ya no es posible circular a mas de 15 o 20 km/h en el mejor de los casos, si no quieres dejarte la defensa en el suelo. Por lo que la limitación a 30Km/h que se ha creado recientemente, simplemente sobra.
¿Y esto ha sido todo? Claro que no...
Además la creación de "rotondas" prolifera como los champiñones de finales de otoño.
Así, si tu coche no se ha roto en el "triquipún" anterior, intentaremos que te reviente un amortigüador en la rotonda que viene a continuación.
Y ahora...¿esto es todo? Pues tampoco. Por que encima, se ha peatonalizado casi el 25% de la zona urbana, por la que antes se podia circular.
O dicho de otro modo: tenemos un 25% menos de zona para circular, pero curiosamente, "la viñeta" o impuesto de circulación, no sólo no ha descendido ese 25%, sino que además ha subido un 7%.
Y si el impuesto de CIRCULACION es para CIRCULAR (y aparcar), pero no se puede circular ni aparcar, y en los sitios en los que sí, las condiciones son tan estrictas legalmente, y crean el mencionado daño al vehículo, lo que repercute en costes económicos....¿por qué no han bajado el impuesto de circulación?

Es decir: No hay aparcamientos, todo está plagado de limitadores físicos de velocidad y glorietas, y encima, ahora sancionarán si se superan los 30Km/h, el espacio de libre circulacion se ha reducido un 25% (y subiendo)... Y curiosamente parte del dinero de los aparacamientos privados, la concesión para la creación de los "triquipunes" o glorietas y obras de peatonalización y un porcentaje de las sanciones, va destinadao a un mismo sitio... ¿adivinan cual?

Ahora alguno se me lanzará al cuello cual lobo hambriento alegando insolidaridad, seguridad vial, tolerancia y un montón de cuestiones al uso.
Pero todas ellas son lógica y/o/u legalmente rebatibles, sin la necesidad de "invitar" a los conductores a irse a otras ciudades con sus vehículos, a comprar por ejemplo.
Que luego se quejan los del pequeño y mediano comercio.

Verán:
En cuanto a la eliminación de plazas de aparcamiento/proliferación de estacionamientos de pago, la postura oficial es "facilitar las compras en la ciudad, pues se puede estacionar un máximo de 15 minutos". ¿Alguien es capaz de ir al banco, o al supermercado a comprar un pollo, o a la tienda de muebles a decidir qué sofá te compras o cualquier otra gestion... en menos de 15 minutos? Ni aunque aparques frente a la puerta del establecimiento al que vas. Si ya te queda en la calle de al lado, o mas lejos.. ni de coña.Esto está destinado a que te pases de tiempo y te sancionen (mas recaudación), o lo metas en un aparcamiento de pago.
La postura oficial, frente a los "triquipunes", es, de entrada, la limitación de velocidad, pero cuando se contraargumenta la ilegalidad bajo precedente, debido a las características físicas de esos badenes (altura, inclinación, consistencia, etc), inmediatamente se echa mano de un argumento solidario para que no sea rebatido, como es el "facilitar el paso entre aceras a discapacitados.
Pues bien: aqui voy a repetir literalmente lo que ha dicho mi amigo Raul, que tiene dos sillas de ruedas: una "normal" y otra de esas con motor eléctrico: Mi amigo dijo "eso son gilipolleces. A nosotros nos basta con que nos pongan esas ramplas para salvar el desnivel entre la acera y el asfalto. Como las de toda la vida pero mejor hechas. No hace falta que nos mantengan al mismo nivel de la acera de enfrente. Tildar eso de barrera arquitectónica es una excusa y una exageración. Una barrera arquitectónica, son las escaleras de Hacienda, o las que tiene el ayuntamiento. No eso".
Así que, no hay más preguntas señoria.

En cuanto a la seguridad vial, no veo justo ni necesario habiendo otras soluciones, que paguen justos por pecadores.
Por el día, los atascos son constantes durante casi 10 horas. A lo que aqui le llaman "circulación fluida", no es otra cosa que poder circular en primera velocidad. Con suerte, en segunda. por lo que entiendo que los limitadores están destinados a limitar la velocidad por la noche, que apenas hay tráfico, ya que Pontevedra es (y cada dia más) una ciudad-dormitorio.
Pues a los poquitos que circulamos por la noche, se nos puede "controlar" la velocidad con radares, ya sean de tramo, velocímetros, cámaras de vigilancia con sensor de velocidad.. si técnicamente sobran soluciones. Pero claro, no se recaudaría tanto.

Pero lo que realmente me ha animado a redactar esta reflexión, ha sido el "chimpun y fin de fiesta" de una portavoz de no sé qué asociación de vecinos, que oí ayer por la radio, donde decía que "hace no sé cuantos años estuvo una vez en Holanda y que allí todo el mundo iba en bicicleta, y que los peatones, los vehículos a motor y todo lo que se moviese, le daba preferencia a las bicicletas. Y que aquí podríamos tomar nota. Y ya de paso, hacerle un seguro a terceros a la bicicleta, por que además, conoce a una señora que la atropelló una bicicleta y le rompió un brazo y ahora no le quedó bien el brazo ese...".

¿...?

Un poquito de cordura, mesura autocontrol y razonamiento por Diosssss.
Comparar Holanda con Pontevedra, de entrada, es una sobrada digna de figurar el el libro de los records.
La sobrada en si misma, es absurda y antigüa, por que, anda que no habran cambiado las cosas en 25 o 30 años. Hay gente que se estanca en una época, y ahi se quedan.

A ver: en Pontevedra tenemos tres carriles-bici:
Uno que va desde el puente de los tirantes hasta la playa fluvial. Es decir, para ir y venir como un hamnster en una rueda dentro de su jaula.
Otro en la calle del hospital provincial, que empieza en ningún sitio y termina en ninguna parte. Cosa tan absurda.
Y el tercero, el que están construyendo al ladito de la carretera de Marín, que tengo unas ganas locas de que lo terminen para poder cortarme las venas.

En otras ciudades, señores que mandan, hay carril-bici por todas las vías principales. TODAS.
No sólo en 3 puntos no conectados entre si (a los cuales se ha de llegar en bici). Santander, que se puede comparar con esta villa, por poner un ejemplo en el que he estado hace no mas de 10 días, tiene mas de 50km de carril bici.
aquí tenemos... ¿3? Y sumando los trozitos que hay desperdigados.

Para fomentar el uso de la bicicleta, no basta con llenarlo todo de bicicletas publicas, que por otro lado, dejan mucho que desear en su mantenimiento). No se puede empezar la casa por el tejado. Lo primero es definir un espacio para que estas puedas circular. Y LUEGO, poner bicicletas, fomentar su uso, y empezar a atacar a los conductores.

Por suerte, pronto me iré a vivir a Vigo. Es lo mas cercano que se parece a un lugar "decente" donde dormir. Pontevedra poco a poco se irá convirtiendo solo en un sitio por el que pasear los fines de semana, y dormir durante la semana. Una ciudad dormitorio.
Y me da pena, pero veré totalmente lógico que Vigo se lleve la capitalia.
Aunque duela. Pero visto lo visto...

jueves, 23 de septiembre de 2010

De paseo por la era informática.


Quizás suena a poco modesto, pero me considero bastante más entendido en cuestiones informáticas, que la media.
Mi primer "ordenador", fue un Spectrum de 16Kb.
Era sólo un teclado negro. Los juegos, eran cutres, lentos, había que cargarlos -con suerte- durante 35 minutos desde una cinta de cassette y total, para ver como una cuadricula de 8x8 pixeles (eso si: a 16 colores), a modo de muñequito, pululeaba por la pantalla, entre ruiditos y chirridos, que nada se parecen ni de lejos, al juego más cutre de facebook que los jóvenes de hoy puedan conocer.
Pero cómo molaba ver aquellas gruesas barras azules y rojas, o amarillas en el caso de los cargadores con "turbo", durante los interminables minutos que tardaba en cargar el juego.
Claro, si apagabas el ordenador, tenias que volver a pasar por el momento carga...

Recuerdo que aquel ordenador de hace...¿27 años?, le había costado a mi padre un dineral.
De hecho, fue el único regalo de reyes aquel año. Para todos.
Pero todos los amigos del barrio venían a jugar a mi casa. Era un privilegiado.
Contaba entonces con 8 o 9 años.

A partir de ahí, pasé al Spectrum de 64K, el zx de 128 con unidad de cassete incorporada, el msx también de 128mg con doble unidad de micro-cassette, luego el zx+3 con disquetera de tres pulgadas y media, y un buen dia, la informática dió un salto enorme: El Amstrad PC1512.
Esto ya era un PC de sobremesa con el monitor monocromo encima de la CPU y dos enormes disketeras de 5 1/4 (esos grandes y finos discos flexibles con un gran agujero en el medio), pero todavía no había discos duros. Para iniciarlo, tenias que meter un diskette.
Por supuesto, tenia teclado con aspecto actual, aunque técnicamente, no tenia nada que ver.

A partir de ahi, seguí la estela de los nuevos inventos, pasando por el 8086, el 286, el 386, el 486, el primer AMD a 233Mhz, luego un Pentium a 800Mhz...

Con deciros que mi primer disco duro (por que antes no había) tenia una capacidad de 10 megabites. Si si: 10 Megas. Para el que no esté muy puesto, deciros que un CD de 20cts de euro de hoy en día, tiene una capacidad de 700Megas. En un DVD caven 4500 megas.
En un pendrive de los que regalan en cualquier sitio, caven 8000 megas (8 gigas).
Y un disco duro mas que habitual tiene una capacidad de 1.000.000 megas (un terabyte).
Pues mi primer disco duro tenia una capacidad de 10 megas.
Y cuidado, que cabían la ostia de cosas ¿eh? Para llenarlo con juegos y programas de la época, aun tenias que ser muy friki....

Además, he tenido la oportunidad de estudiar electrónica, y combinar esos estudios con la informática, colaborando en proyectos de expansión de radiopacket (el wifi de antes).
Por entonces consistía en que dos ordenadores se comunicaban entre si, a traves de emisoras de radio aficionado.
Imaginaros una emisora de radio aficionado del tamaño de una radio de coche, conectada a una fuente de alimentación del tamaño de una caja de zapatos, y a un ordenador de sobremesa de los de antes. Menuda infraestructura.
Y todo eso para una velocidad que equivaldria a la décima parte de 1 mega de ADSL, con múltiples errores. Cuando una comunicación tenia exito y enlazabas con una persona a 50 km, te daba un subidón...
Claro que entonces no existía internet. Ni conexión a Internet, claro. Ni telefonía móvil.
De hecho, mis primeras conexiones a internet fueron a través de RDSI y pagaba unas 1500 pesetas de hace 20 años POR HORA. Total, para ver 4 amagos de web, que no tenían nada que ver con lo que hay ahora.
Pero estaba asistiendo al parto tecnológico más importante de la historia moderna: Internet.
Y eso había que verlo.
Me dejaba mi asignación semanal en una hora de internet.

Con el paso del tiempo, tuve oportunidad de estudiar una pizca de programación, algo más de ofimática, administración de sistemas, cosas de redes, luego me metí con el tema del diseño gráfico, la fotografia , mas tarde imagen y sonido, el vídeo, la edición, la combinación de todo esto, y encima, que me gusta mucho el tema, en mis ratos libres leo constantemente y sobre todo trasteo con cuanto aparatejo o programa cae en mis manos.
La música fue una pasión pasajera que de vez en cuando sigue llamando a mi puerta. Claro, bastante menos que cuando tocaba en aquella orquesta, pero he sabido aprovechar la informática para sacarle más partido a la musica, rodeandome de secuenciadores, cajas de ritmos, todo tipo de dispositivos conectables mediante MIDI, e incluso he podido perfeccionar mis escasos conocimientos musicales, tomando clases con tutores digitales. Al final me decanté por el bajo, que es casi lo menos informatizable o conectable que existe, dentro de la larga lista de instrumentos que hay.

Quien me lea, podrá tacharme de exagerado...o directamente de "Friki", pero no concibo una vida HOY, sin las venajas que ofrece la informática.
Y aunque esto daría para un tema que quizás desarrolle pronto, baste decir que mi PC es mi TV, mi equipo de música, mi periódico, mi despertador, mi alarma, mi centro de comunicaciones dentro de casa (aunque mi móvil está permanéntemente conectado con mi PC de sobremesa), mi DVD, mi sintonizador de TDT... además de un aliado indispensable que me permite desarrollar parte de mi trabajo en imagen y sonido, compra de cualquier bien material al mejor precio (ebay no es para frikis), gestor con las diferentes administraciones públicas o privadas...
Tener un ordenador sólo para jugar ya no es factible.
Y ojo, que estoy hablando de las aplicaciones domésticas.
Realmente me da un poco de miedo el que, el planeta dependa tanto de ordenadores: Desde la caja del supermercado o el movil, hasta la seguridad nacional dependen de estos aparatos.
Por eso siempre es bueno tener un "plan B", para cuando falle el ordenador.

En definitiva, y encarrilando para terminar el tema, he vivido siempre rodeado de informática.

Es probable además que por eso disfrute tanto cada vez que me escapo al campo a dar una vuelta con la bici,

Por eso decía al empezar, que me considero bastante más entendido que la media, en estas cuestiones. Aunque sólo sea un poquito más.

Y por eso no me explico como llevo cuatro días intentando configurar un puto router básico de los que vende FON.

Yo, es que no me lo explico...

viernes, 3 de septiembre de 2010

¿Blanco o negro?


¿Nunca habeis tenido esa sensación de "pa qué habré abierto la boca" o "por que habré seguido con el tema"?
Por que , al final, la cosa siempre termina por torcerse. Hacia cualquier lado, pero se tuerce.
Es una de esas máximas de Murphy, que sólo recordamos, cuando se ha torcido el tema, y nunca antes.

-...eso es anegro-.
-No: Eso es blanco-
-Que no, que no: Que es negro-.
-Joer, ¿no lo ves? Es blanco nuclear, tio...-
-No me jodas, eso es más negro que el culo de Obama...-
-¿Pero qué dices? ¿Estas ciego?...-

Con lo facil que hubiese sido admitir ante la segunda réplica un "bueno, vale, para ti la pelota: Es negro negrísimo de la muerte".
Además, si es una gilipollez como un piano de grande.

Qué mania tenemos de discutir por chorradas. Qué más da si es negro, blanco o verde fluorescente.
¿Es importante?
NO.
Punto pelota.

Además, todos sabemos que le daremos el color (y/o/u tonalidad) que más nos convenga, en función de las circunstancias momentaneas.

Si en el fondo (aunque no sea muy en el fondo del todo), sabemos que realmente tampoco es que sea blanco blanquísimo. Si un tonillo grisaceo, si que tiene. Y si no le diese tanta luz, incluso un puntito de marrón-gallumbo, si que vemos. Aunque no lo admitamos.
Asi que, ¿por que te empeñas en convencer a alguien de algo que ni siquiera tú tienes tan claro?

Seguramente por el placer de verse vencedor de una discursión.
Por muy absurda que esta sea.

Criaturitas...