Contribuyentes

lunes, 14 de marzo de 2011

De Japón

No suelo comentar noticias, pero esta me parece demasiado importante. Me refiero al terremoto en Japón, con posterior tsunami, nuevo terremoto y nuevo tsunami, con la sombra radioactiva merodeando la isla.
Oficialmente en torno a los dos mil muertos, aunque han desaparecido poblaciones de 10mil habitantes. Haciendo una suma simple (aunque a estas alturas teórica), la NHK (tv de Japón), vaticina mas de doscientos mil muertos.
Ya mismo, la cifra de evacuados ronda el millón de personas.

La cuestión económica va a ser otra cara del poliedro: Ademas de un duro golpe para las economías niponas, las aseguradoras extranjeras (mayoritariamente alemanas y suizas), podrían rozar la quiebra.
La recuperación económica de los supervivientes quinas no se produzca nunca en un numero demasiado elevado de casos.
La cosa radiactiva es la que, dentro de algunos años, y mirando de reojo lo que en su dia ocurrió en Chernobyl, remata las casi nulas esperanzas de cualquiera.
Encima, la naturaleza no da tregua. Se repiten las replicas como la de esta madrugada que supero los 6 puntos en la escala impronunciable, con el consecuente tsunami.
La isla se ha desplazado casi dos metros y medio. ¡¡¡ Una isla !!!
Si hasta el eje de rotación de la tierra se ha desplazado 10 centímetros.

Y echando mano de ese tópico que sitúa a la sociedad japonesa (asiática en general) entre los mas organizados y concienzudos para superar cualquier golpe, y aun estando seguro de que esto, dentro de muchos años, pasará a formar parte de los grandes desastres de su historia, la realidad sensacionalista del directo no deja lugar a dudas: lo van a tener complicado. A ver que tal se porta el resto del planeta. Quizás sea una oportunidad única para limas asperezas.
En cualquier caso, que tengan suerte.

2 comentarios:

  1. y la rotacion de la tierra se ha acelerado 1,6 microsegundos. Lo que yo saco en claro es que Japon es el pais, e isla, mas preparada para afrontar desastres naturales... imaginemos que eso llegue a pasar en europa, que llegue a pasar en España. Seguro que querriamos algo de ayuda.

    ResponderEliminar
  2. En la era de las comunicaciones pone los pelos de punta ver a tiempo real todo lo que está pasando... lo que no entiendo es cómo en un lugar con actividad sísmica de tal potencia se les ocurrió abrir tal cantidad de centrales nucleares. Lo de Chernobyl fue distinto, estaban enriqueciendo uranio y forzando la potencia de una planta ya de por sí vieja, es decir: fue un fallo gubernamental resultado de la carrera armamentística, pa matarlos... sinceramente, veo bastante cruda la recuperación de Japón, con o sin ayuda. Lo que sí están dando al resto del mundo es una señora lección de educación y civilización. Chapeau.

    ResponderEliminar