Contribuyentes

miércoles, 23 de noviembre de 2011

De tiempo.

"El otro día".
Ese misterioso intervalo de tiempo comprendido entre "Antes de ayer" y "hace cinco años".

No le damos el valor necesario al tiempo.
Y el tiempo es lo único que no se detiene nunca.
Pasa el tiempo, y quedan cientos de cosas por hacer. Por lograr. 
Pasa el tiempo y vamos posponiendo esa disculpa, probablemente esperando que poco a poco sea menos importante.
Pasa el tiempo, y nos seguimos dando leches con la misma piedra.
Pero hemos logrado hacer cosas que antes ni se nos ocurrían.
Ahora, podemos viajar al pasado.
Si: Basta con subirse encima de un decreto y dejarse llevar.

Ahora tenemos la facilidad de volver atrás, deshaciendo logros tan importantes como la sanidad publica universal y gratuita. Basta con un decretillo y un sutil cambio de adjetivos, para que sea sanidad privada, universal y co-pagada.
Que se lo digan a los gallegos: Si no tienes trabajo, no tienes medico. Y ojo, que esto ya está ocurriendo ¿eh? Que no es una de esas cosas que vemos en la tele y creemos que nunca llegará.
Si, si...En Galicia, el gobierno del Partido Popular ha conseguido con un par de reuniones secretas (digo secretas, por que los ciudadanos y los medios de comunicación, se han enterado con las primeras denegaciones de atención),  deshacer lo que tanto nos había costado conseguir, después de años de lucha y sacrificio.
Si no tienes trabajo desde hace un año, no tienes derecho a atención medica. Te pongas, como te pongas.
Salvo si vas por urgencias, por que te ha mordido un zombie o te ha atropellado el autobús de las 4:32. Entonces sí te atienden.
Luego te pasan la factura, pero te atienden. Basta con que firmes un compromiso de pago. Como en las autopistas cuando no te funciona la tarjeta de crédito.
Y una simple consulta de 2 minutos 15 segundos -que es lo que está dispuesto el medico de cabecera a prestarte atención-, cuesta 67 euracos.
¿Y una radiografía? ¿Y un scanner? ¿Y un TAC? ¿Una mamografía?, ¿Y los medicamentos? ¿Y...?
Todos estos "ies", y otros muchos corren a cargo del paciente.
Supongo que terminaran por hacer ofertas del tipo "Rotura de tibia: Radiografía + calmantes, antibióticos y yeso: 3500 euros. Gratis el hilo para coser el corte y un rotu azul para que los colegas puedan firmarte el yeso".

Claro... uno se pregunta cosas como
- ¿Pero y si tengo dos años de paro? ¿Mientras estoy en el paro, sigo cotizando, y sigo teniendo acceso a la seguridad social, no?
Pues no.
-¿Y si hago breves incursiones laborales tipo sustituciones de bajas por pocos días, alternando paro-trabajo-paro-trabajo...?
La respuesta corta sería "pues tampoco". Pero en este caso es incluso más divertido, ya que es el propio interesado quien tiene que encargarse, cada vez que vuelva al paro, en solicitar su tarjeta. y cada una la cobran a 10 euracos. Pero no todo son malas noticias, meloncillos...
Y es que ahora las tarjetas de la seguridad social, vienen con un logotipo de la Xunta mucho mas chulo.
Lo que vas a fardar con tus colegas si tienes una.

-Uhhmmm.... ¿Y las personas sin recursos?
No
-¿Y los parados de larga duración?
Nones
-¿Y las personas que se dedican a sus labores y/o/u amas de casa?
Nanai.
-¿Y los inmigrantes?
Jojojojojo... me parto. Qué preguntas me haces....

-¿Y que hacemos?
Pagar para que os atiendan.
-¿Y si no tenemos dinero por, no se... no tener trabajo?
Te jodes + compromiso de pago.

Aquí, la única solución es que si enfermas, quedarte en casa esperando a ponerte lo suficientemente grave, como para ir por urgencias. Te harán pagar, pero luego...cuando vuelvas a tener pasta.
-¿Y si logro que me atiendan, pero mi factura medica asciende a miles de euros? Tardaría meses en destinar mi sueldo íntegramente -cuando lo tenga-,  al pago de las facturas, ¿no?
Pues si.
-¿Y mientras tanto de que vivo? ¿Como pago el alquiler? ¿Como les digo a mis niños que no les voy a poner escalopines pescanova es sus platos de grumete?
Iluso... pero tú pa que tienes hijos? Déjalos que se desmallen de inanición y llévalos por urgencias.
-!! Pero eso supondrá mas dinero ¡¡
Pues si.
-!!!Pero esto es un sinsentido ¡¡¡
Ya, ¿y?
-¿Y que vamos a hacer?
Pues aquí hay varias soluciones: 
Si le has votado al PP, se supone que o nunca te pondrás enfermo por que la gracia divina te protege, o tienes la suficiente pasta para gastos médicos...o eres gilipollas. Esto último tiene todavía mas complicada solución que lo de la sanidad.

Por otro lado están los seguros médicos privados, pero la cosa consiste en que no todos podemos permitirnos uno, amen de ser un retroceso de muchos años en derechos.

Creo que solo queda salir a la calle, en plan "Walking Dead", y manifestarse constantemente. Todos los días. Día y noche. De forma incesante. Como los zombies.
-Buah, qué rollo. Prefiero que otros se movilicen por mi. Que a mi el rollito perroflauta no me va. Que soy un respetable padre de familia con 3 niños. Que ya tengo 40 años. A ver si me van a dar con una porra y me quitan un ojo o me rompen el reloj. Y si me caigo en una ola de gente y me rompo el pantalón, luego verás tu la que me lía la mujer...quita, quita...

No problem.  Con no ponerte enfermo ni tu, ni tu respetable mujer, ni tus respetables 3 niños, todo solucionado.
Pero claro,  ya tienes una edad. Y tu mujer. La niña pronto necesitará un ginecólogo, que con esa cara de viciosilla... Y tu mujer una mamografía. Lo de subirse las tetas hasta el pescuezo, olvidate. Y tu, la primera y temible revisión de próstata.... ¿Quieres que te metan un dedo en el culo, y ademas pagar por ello? 
[Nota del redactor: Yo si es gratis, no tengo problema]
En fin, que así están las cosas. Y al perecer, esto no ha hecho más que empezar. Dentro de un par de semanas, el excelentísimo sheñor preshidente del Gobierno, Mariano Aznjoy se reunirá con La Merkel y el Sarcozy para explicarles sus planes económicos. Qué nervios, ¿eh?
Que esa es otra: Aquí no se los ha explicado ni a los que le han votado. Ni al tato. Ni a su niña. Y antes que a su propio país, se los va a comentar a estos dos coleguillas...
Así con un par.

Si en el fondo, ahora que todavía puedo pagar gasolina y alquiler, me parto. Es como estar viendo en la tele una serie de humor. Pero veréis que risas de aquí a 3 meses...

No hay comentarios:

Publicar un comentario